"Sumá tu voz a la Seguridad Vial” es un programa que comienza a partir de la experiencia de MiNU Asociación Civil en su trabajo cotidiano de capacitación y empoderamiento de los y las jóvenes, como estrategia para la construcción de una sociedad más justa, inclusiva, democrática y solidaria. Surge a partir de la problemática del tránsito que se presenta en Argentina y que afecta principalmente a jóvenes de entre 15 y 34 años, problemática que es la primer causante de muertes en nuestro país y la tercera a nivel mundial. A través de las distintas actividades buscamos que los jóvenes no solo aprendan las nociones básicas de seguridad vial, sino que también se conviertan en agentes multiplicadores de la concientización en la temática.

 

  • Lograr que los jóvenes se concienticen sobre la importancia de la temática de la Seguridad Vial en la Argentina, especialmente en lo referido al uso de telefonía celular en la vía pública, el consumo de alcohol en conductores y peatones, y el uso del casco;
     
  • Lograr que jóvenes puedan reconocerse como usuarios de la vía pública y como participantes activos en la sociedad;
     
  • Disminuir los siniestros viales y las fatalidades que estos generan;
     
  • Lograr el involucramiento de los jóvenes en la temática de la Seguridad Vial;
     
  • Promover la participación ciudadana presente y futura, en un marco de fomento del pensamiento crítico;
     
  • Formar jóvenes capacitadores que funcionen como referentes de la temática en sus respectivas comunidades.
     

Decade of Action for Road Safety 2011-2020

El proyecto comenzó en 2011 con el nombre “Jóvenes Construyendo y Debatiendo la Seguridad Vial”, luego adoptando su nombre actual para el 2012. A lo largo de los años el proyecto contó con el apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el Banco Mundial, la Fundación Flechabus y el Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, habiendo participado ya más de 7000 jóvenes de la Ciudad de Buenos Aires, 5 municipios del Gran Buenos Aires, Rosario y Mar del Plata.

En MiNU hemos trabajado numerosas veces la temática de la Seguridad Vial dentro de nuestros programas “Modelo de Poder Legislativo”, “Jóvenes en Acción: participación y democracia”, “Modelo de Naciones Unidas”, “Jóvenes Construyendo y Debatiendo la Seguridad Vial”.  Todos estos programas tienen como objetivo acercar a los y las jóvenes a la temática de la Seguridad Vial, permitiendo que las voces de los y las jóvenes sean las protagonistas. Continuando nuestro compromiso, en 2015, nos sumamos a IMPACT, un proyecto de colaboración entre organizaciones de América Latina, Asia y Europa que trabajan programas de Seguridad Vial con jóvenes, financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.

En diciembre de 2016, organizamos el I Congreso de Innovación en Educación Vial al que asistieron más de cien personas y contó con exposiciones de organizaciones internacionales: Safe Kids China, HAHA Association de Bulgaria, IMPACT, y Responsible Young Drivers de Bélgica. Como también, de diversas organizaciones nacionales y actores de la seguridad vial en Argentina: Compromiso Vial; Conduciendo a Conciencia; Sistemas Reid; el Legislador Maximiliano Sahonero; Paula Bisiau, Subsecretaria de Movilidad Sustentable de la Ciudad de Buenos Aires; y Juan Manuel “Cochito” López, corredor de autos. Todos ellos compartieron sus experiencias y actividades para acercar la seguridad vial a los jóvenes.

 

 

 

I Encuentro para la Innovación en Educación Vial

Podes ver fotos del encuentro aquí.

 

Spot "Abrazo"

 

Spot "Que no sea lo último que escuches"

 

Cierre de "Sumá tu Voz a la Seguridad Vial" 2012

 

Podes ver nuestra presentación del proyecto haciendo click aquí.

 
D.O.V.E. (Developing Opportunities for Volunteers to become social Entrepreneurs) es un programa que se desarrolla para reducir el desempleo juvenil en el mundo, proporcionando apoyo y marcos para que jóvenes voluntarios se conviertan en emprendedores sociales capaces de implementar sus ideas. D.O.V.E. involucrará y animará a los jóvenes a trabajar juntos en el co-diseño, la co-evaluación y la co-implementación de sus ideas.
 
En el primer encuentro de voluntarios se desarrollaron 42 ideas de proyectos, de la totalidad de ideas, las que reciben mayor cantidad de likes en facebook serán las que se implementen en los seis países participantes (Argentina, Bélgica, Bulgaria, China, Hungría y Rumania). Desde nuestro proyecto "Sumá tu Voz a la Seguridad Vial", participamos en la creación y evaluación de emprendimientos sociales relacionados a la educación vial.
 
¡Vos también podes ser parte importante del programa, dandole like a tu idea preferida!

 

 Título: First-Party Kit

 Kit de uso personal que combina distintas herramientas  útiles de prevención. Un kit que podes llevar en el auto  cuando salgas a comer o bailar. Las herramientas pueden  consistir en: pruebas químicas de alcoholemia o drogas,  tapones para los oídos, preservativos, una tarjeta de  contacto con los números más importantes emergencia,  entre otros. 
 Pueden ser vendidos a un precio bajo en entradas de  boliches, bares o festivales, o venderse de manera online  en un sitio web. 
 

 Resultados esperados: Reducir siniestros viales al haber  más personas que festejan de manera segura con las  herramientas de prevención necesarias.

 

 

 Título: Life Saving Bracelets

 Pulseras de material refractario que pueden ser utilizadas  por peatones adultos y niños, ciclistas, motociclistas y  mascotas! Útiles de noche y en zonas oscuras, para una  mayor visibilidad en la vía pública. Mejorando la prevención  de siniestros, las pulseras podrían salvar vidas. El dinero  recaudado en la venta podría ser utilizado en la  organización de actividades de prevención y seguridad vial.

 Resultados esperados: Salvar las vidas de niños, ciclistas,  peatones, incluso mascotas a través de un método fácil,  barato y  moderno.

 

 

Podes conocer más info sobre el programa y el resto de las 42 ideas haciendo click aquí!