"Ponele música a tus derechos" es un proyecto innovador que busca la reivindicación de derechos civiles, sociales y políticos a partir del diseño de campañas de concientización, que presentan a la música como una herramienta que permite que las voces de los jóvenes sean escuchadas. 

Esta iniciativa supone la capacitación de los jóvenes en materia de Derechos Humanos, especialmente Derechos del Niño y del Adolescente; y trabaja sobre el potencial de la música como una forma de expresión orientada a la búsqueda de la igualdad de derechos. Es por ello que se propone a los participantes que compongan la letra de una canción, con un estilo musical que ellos seleccionen y con el cual se identifiquen, para promover la defensa de aquellos derechos que consideren que estén siendo vulnerados. Luego, se elegirá un fragmento de alguna de las canciones, para utilizarla en una campaña de concientización masiva (en forma de afiches) que permita que la voz de los jóvenes sea escuchada. 

Como cierre de la actividad, se brindarán herramientas a distintas organizaciones del país para que puedan replicar la campaña y de esta manera, magnificar la voz de las distintas comunidades que participan del proyecto. La idea es poder “viralizar” la campaña, logrando una difusión masiva que sepa aprovechar las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Para ello, se realizará un spot de radio, uno audiovisual, afiches y una plataforma virtual donde se vuelque toda la información e instrumentos de comunicación y sensibilización producidos por los participantes junto a los profesionales que acompañan y dinamizan el proyecto.

 

  • Lograr que las y los jóvenes se concienticen sobre Derechos Humanos y más específicamente, Derechos del niño y de los jóvenes.
  • Lograr que las y los jóvenes adquieran conocimientos sobre formas de expresión y herramientas que les permitan transmitir sus problematicas al resto de la sociedad.
  • Lograr que las y los jóvenes en situación de vulnerabilidad social se reconozcan como factor de cambio social.
  • Lograr que todos los participantes compartan sus experiencias del proyecto y se socialicen las composiciones desarrolladas.
  • Lograr que la voz de los jóvenes en situación de vulnerabilidad social sea escuchada, y de esta manera, visibilizar sus problemáticas y necesidades.

 

Este proyecto está pensado para que puedan participar jóvenes estudiantes de nivel secundario.

Si estás interesado en participar y querés más información, podes escribirnos a inscripciones(arroba)minu.org o llamarnos al (5411) 5368 0614. 

Videoclip "La Historia de la Vida"
Escrito por los alumnos del Colegio N° 12 “Reconquista

 

Video Oficial "Juan del Colectivo" 
Intérprete: Julio y Agosto 

Video "Juan del Colectivo" (versión original)