¡Bienvenidos a la sección de Modelos del Poder Legislativo Argentino!

 

¿Con ganas de volver a particiar?

¡Hace click en el modelo que te interesa para enterarte de todo!

 

 

?¡Gracias por haber participado del Modelo Regional del Poder Legislativo Argentino - San Miguel!

 

 

El Modelo del Poder Legislativo Argentino consiste en una simulación de las Honorables Cámaras de Diputados y Senadores del  Congreso de la Nación, donde alumnos de escuelas secundarias debaten y redactan proyectos de ley. Al finalizar el modelo, los participantes debaten desde su postura personal.

El proyecto busca mediante seminarios de capacitación y jornadas participativas, acercar a los jóvenes las temáticas sociales y políticas más relevantes de la agenda contemporánea, como así al funcionamiento de las instituciones parlamentarias argentinas. Así, se busca promover la democracia, la tolerancia y el compromiso cívico mediante actividades innovadoras donde los jóvenes sonn los protagonistas.

El modelo consta de tres etapas:

       La primera es la capacitación de los participantes. Se realizan dos encuentros que permitan a los participantes el funcionamiento del Poder Legislativo, entender las reglas de la simulación, conocer uno de los tópicos a ser debatidos, y adquirir habilidades de debate y oratoría.

        En la segunda etapa, se realiza la simulación del Poder Legislativo y los participantes serán quienes aquí representarán, como diputados o senadores, a un determinado bloque político. Los jóvenes debaten los temas, redactan proyectos de ley y sus posibles modificaciones y hacen frente a una situación sorpresa, cuyos ejes de debate son presentados mediante algunos artículos periodísticos ficticios. La simulación cuenta con un reglamento propio a fin de simplificar la lab or de los participantes. Si bien se respetan los principios básicos del funcionamiento de este poder, ya que la idea de este proyecto no es solamente que los alumnos adquieran conocimientos específicos sobre las temáticas y habilidades de oratoria, redacción, análisis y negociación, sino también acercar el mecanismo democrático a los jóvenes, logrando una mejor comprensión tanto del sistema republicano como también de la democracia de partidos políticos.

        Por último, la tercera etapa denominada “Tomando Posición”. Hacia el final de la simulación, los participantes tienen la posibilidad de opinar, debatir y presentar propuestas desde su propia postura, independientemente del rol del legislador asignado en la etapa previa.

Los objetivos de esta simulación son: 

  • Acercar el Poder Legislativo a los jóvenes ciudadanos.
  • Fomentar la democracia a través del conocimiento de sus instituciones fundamentales.
  • Promover la participación ciudadana y el pensamiento crítico.
  • Permitir que el protagonismo le dé un nuevo significado a la formación cívica.
  • Brindar herramientas para el ejercicio de derechos civiles y políticos.

 

 

 

Para participar de los distintos modelos debes estar cursando 7mo grado de la Escuela Primaria en Capital Federal (1er año de la ESB en Provincia de Buenos Aires) o cualquier grado posterior.

La inscripción suele ser a través de un colegio, pero en caso de no poder hacerlo, es posible inscribirse de forma particular en algunos Modelos. Si te interesa participar de los modelos de Poder Legislativo debes comunicarte con el Departamento de Inscripciones de MiNU por mail a inscripciones(arroba)minu.org o comunicándote al teléfono: 54-11-5368-0614.

Te  esperamos!!!

MODELO NACIONAL DEL PODER LEGISLATIVO ARGENTINO 2016
 
 
MODELO NACIONAL DEL PODER LEGISLATIVO ARGENTINO 2015

 

MODELO NACIONAL DEL PODER LEGISLATIVO ARGENTINO 2014
 
 
 "EDUCACIÓN PARA UNA CIUDADANÍA SUSTENTABLE" 2016
 
 
 "EDUCACIÓN PARA UNA CIUDADANÍA SUSTENTABLE" 2015

 

 

Podés encontrar todas las fotos de los Modelos de Poder Legislativo aquí