¡Bienvenidos a la sección de Modelos de Naciones UnidasAquí encontrarán la información necesaria para poder participar de este proyecto. 

 

¡Gracias por haber sido parte de estas actividades! 

  • Modelo de Naciones Unidas Regional Zona Oeste 
  • Modelo Iberoamericano de Naciones Unidas (IBEROMUN)
  • Modelo Inicial de Naciones Unidas (IBAMUN)  
  • Modelo de Naciones Unidas Regional Zona Sur
  • Modelo de Naciones Unidas Regional Lomas de Zamora 
  • Modelo Internacional de Naciones Unidas Buenos Aires (MINUBA)
  • Modelo de Naciones Unidas Regional - La Plata, Berisso y Esenada 
  • Modelo Inicial de Naciones Unidas (MNU INICIAL)

Un  Modelo de Naciones Unidas es una actividad educativa que pretende, mediante el diálogo, la democracia, el respeto y el conocimiento generar una experiencia que contribuya a la formación ciudadana activa, compromiso e interés en los jóvenes. Participar en un MNU significa involucrarse en la representación de diversas ideologías, así como también en las diferentes problemáticas que atraviesa el mundo hoy en día, como por ejemplo, el cambio climático, las violaciones a los derechos humanos, la deuda externa, entre otros. En sencillas palabras, cuando se participa de un Modelo de Naciones Unidas, uno se convierte por unos momentos en los diplomáticos encargados de mantener el orden mundial.

Desde la Asociación MINU, para los diferentes Modelos, realizamos capacitaciones presenciales de los reglamentos y tópicos a debatir. Además, ponemos a disposición en la página web documentos que son de utilidad para la formación temática y reglamentaria.

Los objetivos del Proyecto Modelo de Naciones Unidas son:

  • Promover el diálogo y la democracia.
  • Contribuir en la formación ciudadana de los jóvenes.
  • Involucrar a los jóvenes en las diversas cuestiones afecten a la humanidad sea en política, las relaciones internacionales, el medio ambiente, los derechos humanos, etc.
  • Promover la participación ciudadana y  construcción del pensamiento crítico.
  • Fortalecer en los jóvenes la capacidad para disentir y construir consensos.
  • Promover valores como el respeto y la tolerancia.
  • Promover la toma de decisiones

 

 

A lo largo de estos 10 años hemos realizados mas de 90 Modelos de Naciones Unidas en los que han participado mas de 30 mil jóvenes. Durante el año 2013 tuvimos el agrado de poder realizar la décima primera edición del Modelo Internacional de Naciones Unidas Buenos Aires, y junto con este, realizamos el Modelo Iberoamericano de Naciones Unidas, los Modelos Regionales Zona Sur y Zona Oeste, y el Modelo Inicial de Naciones Unidas.

Para participar de los distintos modelos debes estar cursando 7mo grado de la Escuela Primaria en Capital Federal (1er año de la ESB en Provincia de Buenos Aires) o cualquier grado posterior.

Las delegaciones se suelen componer por grupos de alumnos, pero esto depende del modelo y de la delegación. La inscripción suele ser a través de un colegio, pero en caso de no poder hacerlo, es posible inscribirse de forma particular en algunos Modelos. Si te interesa participar de los modelos de Naciones Unidas debes comunicarte con el Departamento de Inscripciones de MiNU por mail a inscripciones(arroba)minu.org o comunicándote al teléfono: 54-11-5368-0614.

Te  esperamos!!!

I B E R O M U N   2 0 1 6

 

I B E R O M U N   2 0 1 5

 

M I N U B A   2 0 1 6

 

M I N U B A   2 0 1 5

 

C U M B R E   C L I M A T I C A   D E   L O S   J O V E N E S   2 0 1 5 

 

 

Podes encontrar todas las fotos de los Modelos de Naciones Unidas aquí

 

En esta sección podrás encontrar videos y documentos útiles para reforzar tu preparación previa al Modelo. Te recordamos, además, descargar y leer las Guías Temáticas elaboradas para cada tópico que podrás encontrar en la sección "Comités y temas" de cada Modelo. 

Si tenés alguna consulta podés escribirnos vía nuestra página de Facebook.

 


 

Podés ver estos videos para seguir interiorizándote sobre los Modelos:

 

Documentos para los delegados

 

Reglamentos Generales

 

Reglamentos por Comisiones 

 

Reglamentos en Inglés

 
Dinámica Consejo de Seguridad

¿Dónde puedo conseguir la ficha de salud?

Tras asignar delegaciones o bancas, le enviaremos a los docentes un archivo para que completen con los datos de sus alumnos y también la ficha de salud. En caso que no te llegó o quieras descargarla por tu propia cuenta, podés descargala dando click aquí o accediendo a la sección de Inscripciones de cada Modelo. 

 

¿Por qué hablamos de un proceso de inscripción?

Es importante tener en cuenta desde el principio que no hablamos de una inscripción, sino de un proceso de inscripción. ¿Cuál es la diferencia? Las inscripciones a cualquiera de nuestras actividades consta de tres momentos bien distinguidos entre sí, los cuales componen un proceso. El no cumplimiento o salteo de alguno de estos momentos implica la anulación de la totalidad de la inscripción. En un primer momento deberás completar el formulario virtual propio del Modelo en el que te interese participar. Luego, en segundo lugar, deberás abonar la inscripción. Y, finalmente, en un tercer momento, deberás entregar la documentación requerida de tus participantes.  

 

¿Puedo elegir la Delegación que quiero representar?

En un Modelo de Naciones Unidas, cuando realización la inscripción virtual, vas a poder elegir veinte opciones de Delegaciones que te interesen representar. Nosotros, al momento de asignar, tomaremos como primera opción tu primera opción, y como última, tu vigésima. En caso que ya hayan representado alguna de las delegaciones solicitadas en el mismo Modelo años anteriores, esa delegación no se les asignará.

 

¿Tengo que presentar algún documento para inscribirme?

¡Sí! Durante el proceso de inscripción te solicitaremos que nos entregues la Ficha de Salud de los/las participantes, al que deberán adjuntar fotocopia del DNI y carnet de la obra social. Tenés tiempo para entregar esto hasta la segunda capacitación. Por otro lado, deberás entregar una planilla con datos de los/las participantes y tuyos. ¡También tenés una fecha límite para la entrega de esta planilla!  

 

¿Qué son los “Términos de inscripción”?

Es la tercera sección de todos los formularios de inscripción. En esta sección, es donde se detallan las fechas límites de abono de las inscripciones como también la entrega de documentación y en donde la Institución se compromete a cumplir con esto.

 

¿Cuándo recibo la asignación de Delegaciones?

Al final de cada periodo de inscripción, hacemos asignaciones. Dos días hábiles después de haber hecho las asignaciones, nos estaremos comunicando con todos los colegios para hacerles llegar las asignaciones.

 

Me inscribí y no me llegó la confirmación, ¿qué hago?

El mail de confirmación tarda, como mucho, dos horas en llegar. Si ya pasaron más de dos horas y no recibiste nada, escribinos a inscripciones(arroba)minu.org.

 

Todavía no tengo delegación/banca asignada, ¿qué hago?

Recordá que asignamos delegaciones y bancas a partir del cierre del periodo de inscripción vigente, y nos puede llegar a tomar hasta dos días enviarle a todas las instituciones participantes las asignaciones respectivas. En caso que hayan pasado más días y no hayas recibido la asignación comunicate con nosotros al 5368-0614.

 

¿Cómo inscribo a un nuevo grupo?

Si inscribiste a un grupo de alumnos y te gustaría sumar un nuevo grupo, podés dar click aquí para acceder al formulario correspondiente.

 

¿Qué pasa si un formulario funciona mal?

Algunas veces los formularios pueden dañarse. Si notás que algo no está funcionando como te comentamos, tenés a disposición este formulario.

 

¿Cómo hago para abonar la inscripción?

Para abonar se debe hacer una transferencia o depósito en nuestra cuenta bancaria. Te pedimos que por favor se hagan la menor cantidad de transacciones posibles. 

Datos de la cuenta:

  • Banco Santander - Río. Cuenta Corriente en Pesos

  • Nombre de Cuenta: MINU Asociación Civil

  • Nº Cuenta: 3486/9

  • Sucursal: 036-Chacarita

  • La CBU (clave bancaria uniforme) es: 0720036620000000348690

  • CUIT de MINU Asociación Civil: 30-70864001-4

  • Responsable ante IVA: Exento.

 

¿Hasta cuándo tengo tiempo para abonar la inscripción?

En caso de inscribirte durante el primer periodo, deberás abonar al menos el 70% del total de la inscripción para participar del sorteo de países y bancas. Tendrás tiempo hasta una semana después del sorteo para abonar lo restante. Si te inscribiste durante el segundo o tercer periodo, deberás abonar la totalidad de la inscripción para participar de los sorteos.

 

¿Hay becas?

Hay un sistema de becas para  colegios públicos o de bajos recursos. Para solicitarla debe llenar la solicitud de beca, con la explicación correspondiente y la cantidad que desea solicitar. Recordá que debés adjuntarla en el Formulario de Inscripción.

  • Beca Individual: Exención de un porcentaje (a establecer por el solicitante) de la cuota de un alumno. Monto máximo 70%.

  • Beca Institucional: Exención de un porcentaje (a establecer por el solicitante) de todas las cuotas de participantes del colegio (no incluye la cuota por institución). Monto máximo 70%.

 

¿Qué hago después de abonar la inscripción?

Después de abonar la inscripción, deberás enviarnos el comprobante de transferencia o depósito por medio de nuestra plataforma. Recordá que comprobantes enviados por otro medio NO SERÁN TENIDOS EN CUENTA.

 

Quiero dar de baja la inscripción ¿Qué hago?

Deberás comunicarte con nosotros vía telefónica y dejarlo asentado por mail. Recordá que todos los Modelos tienen una fecha límite de devolución del dinero de la inscripción: hasta determinada fecha se devolverá el 50% del dinero de la inscripción, pasada esa fecha, no habrá devoluciones.  

 

¿Qué pasa si no puedo ir a una capacitación?

De ser posible, tratá de venir, dado que es el momento idóneo para que los participantes se vayan conociendo y empiecen a adentrarse en la temática, es este. En caso que no puedas venir, comunicate con nosotros y te compartiremos el material utilizado.

 

Quiero inscribirme por mi cuenta, ¿cómo hago y qué necesito?

En caso que seas un participante que aún asiste al colegio, al momento de inscribirte, deberás completar en “Datos de la Institución” que participás como “Particular”. Cuando te pidan los datos de los docentes responsables, completá con los datos de algún adulto (mayor de 18 años) responsable. ¡Y listo!

 

Cambiaron los alumnos/docentes inscriptos ¿qué hago?

Debés avisarnos por mail y completar esta solicitud de cambio. Recordá que de cambiar participantes dentro de los veinte días previos al Modelo, no se les cambiarán ni las credenciales ni los certificados de asistencia y se les sustituirán por otros en blanco.